¿Qué es el Marco Lógico?


Como se ha hecho otras veces en este Blog, analizaremos otra metodología de M&E de Impacto Social. ¿Qué es el Marco Lógico?

El marco lógico es una metodología desarrollada para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos que facilita el proceso de conceptualización, diseño y evaluación de proyectos, permitiendo describir de manera operativa y matricial los aspectos más importantes de un proyecto.

En el marco lógico la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna, la “lógica del proyecto”. Es decir, facilita la identificación de las relaciones de causalidad previstas en la cadena formada por los siguientes componentes: insumos, procesos, productos (incluida la cobertura o “alcance” entre los distintos grupos beneficiarios), resultados y efectos. Asimismo, permite determinar los indicadores de desempeño en cada fase de esta cadena, así como los riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos.

Es un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del mismo. Durante la implementación del proyecto, el marco lógico sirve también como instrumento útil para examinar los progresos y tomar medidas correctivas.

Para más información de cómo evaluar y analizar el impacto de un proyecto se puede visitar el Mapa de M&E de impacto social, una iniciativa de ZIGLA Consultores que organiza y describe y concentra en un mismo espacio, las principales etapas, herramientas y metodologías de evaluación y medición de impacto.

About these ads

3 comentarios

  1. Estimados todos,

    Excelente definición del ML.
    Muchas gracias por la definición.

    Saludos

    Luis Cáceres

  2. HOLA BUENAS NOCHES LA INFORMACIÓN ESTA MUY BUENA PERO AGRADEZCO PARA MI Y PARA OTRAS PERSONAS QUE AUTOR SUSTENTA LA INFORMACIÓN…… GRACIAS.

  3. ME PARECE ÚTIL PARA SEGUIR MEJORANDO EN EL CONTEXTO PROFESIOANL, GRACIAS O KEY

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Autores

  • Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: