¿Cómo medir el Impacto de un proyecto social?


Como ya hemos comentado en varias oportunidades, ha aumentando la tendencia a medir el impacto que generan los proyectos del sector social. Ya no solo se mide el accountability o qué tan bien se están haciendo las cosas, sino también nos dicen qué ha cambiado luego de la implementación de un proyecto. El monitoreo y evaluación ayudan a evaluar qué tan bien se están haciendo las cosas con el fin de ayudar a hacerlo mejor y también nos permiten conocer que ha cambiado y así determinar el impacto. Estas tendencias se han observado tanto en Organizaciones y Fundaciones como en Empresas y organizaciones de la Cooperación Internacional.

Diversas razones pueden justificar esta tendencia. La Fundación Compromiso Empresarial detalla algunas de ellas en “Evaluación de resultados: De las buenas intenciones al impacto”. Entre otras teorías, principalmente, se sostiene que esta necesidad surge de la potenciación de la cantidad de proyectos y organizaciones que buscan atraer a los donantes para lograr financiar su propio proyecto filantrópico ya que, frente al aumento de la oferta, cada donante se vuelve más interesado en controlar si sus fondos están logrando alcanzar sus objetivos o si serían mejor utilizados en otro proyecto.

En el mundo del monitoreo y la evaluación son varias las metodologías y herramientas con las que se trabaja. Sin embargo, hay ciertas teorías que defienden que la evaluación del impacto no es para todos los proyectos sociales. Alnoor Ebrahim y V. Kasturi Rangan en “The Limits of Nonprofit Impact: A Contingency Framework for Measuring Social Performance” defienden que va a depender del tipo de organizaciones y la misión que estas tienen, el tipo de monitoreo que les puede llegar a convenir (por ejemplo de corto o de largo plazo).

Más allá de quienes dicen que se siempre se debe buscar medir el impacto y quienes argumentan que no todas las organizaciones deben medirlo, es importante saber cuáles son las opciones y los caminos para hacerlo. Desde ZIGLA Consultores hemos ideado un Mapa de metodologías de monitoreo y evaluación de impacto social como una forma de organizar y describir los principales métodos y herramientas en materia de monitoreo y evaluación de impacto. Este mapa busca concentrar en un mismo sitio, las principales herramientas, ventajas y desventajas de las distintas metodologías de evaluación y medición de impacto.

About these ads

2 comentarios

  1. pues todo lo k dice esta very en goood neta

  2. COMO VALORAR EL IMPACTO DE UN PROYECTO DE ACUERDO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Autores

  • Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 28 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: