¿Qué es la Inversión de Impacto (Impact Investing)?


En los últimos años se ha estado observando el crecimiento de una nueva forma de inversión filantrópica que recibió el nombre de “Inversión de Impacto”. Esta nueva corriente en firme expansión es un híbrido entre la filantropía y la inversión privada.
La inversión de impacto busca principalmente generar el cambio social. Sus principales diferencias con la filantropía tradicional se centran en que en las inversiones de impacto los inversores buscan un retorno por su capital (y no solo una compensación por la inflación).

En un artículo recientemente publicado en el New York Times sobre este tema  se define a la inversión de impacto como “la inversión privada que busca el cambio social”.

Otra lectura similar surge de otro artículo publicado hace unos días en Forbes. Inversión de Impacto, la elección ética. También es recomendable leer el artículo publicado en la página de NASDAQ “Wealthy Attracted To Impact Investing“.

Esta corriente es bastante nueva y es por eso que conlleva no solo los riesgos tradicionales de una inversión sino que también riesgos que derivados de la falta de estructura y conocimientos que faciliten un mejor desempeño del sector.

El principal sitio de referencia de la Inversión de Impacto es GIIN (The Global Impact Investing Network) . Según esta organización no gubernamental, la inversión de impacto constituye hoy unos U$S 50 mil millones y se espera que alcance unos 500 mil millones para 2014 (esto equivaldría al 1% del total de la inversión privada).

En 2009, el Monitor Institute publicó un excelente documento que permite entender rápidamente qué es la inversión de impacto, cuáles son sus desafíos y en qué grado de avance se encuentra como corriente de inversión en el mundo.

¿Y en América Latina?

IGNIA Fund I, LP es el primer fondo de inversión de impacto de la región. En mayo de 2010 anuncio una inversión de US$5 millones en Chiapas Organic Holdings, una empresa comercializadora y exportadora de alimentos de la zona de Monterrey.

*********************************************

En el Blog de Zigla continuaremos publicando notas en español relativas a la inversión de impacto, dado que la gran mayoría de los aportes de esta nueva forma de inversión social se encuentran en inglés.

About these ads

2 comentarios

  1. Hola Señores/as,

    Junto a unos amigos, vamos a montar una Fundación (española) de Inversión en Impacto Social.
    Les escribo porque aunque somos muy voluntariosos, somos poco creativos. EStamos buscando un nombre con “garra” y “llamada” para la Fundación. No queremos tener el típico nombre “aburrido” (disculpen el resto de fundaciones) como Fundación de Inversión en Impacto Social.
    Les agradecería expusieran sus propuestas.
    Saludos
    Manolo

    • Hola Manolo,
      aunque tu comentario es de hace casi tres años, buscando una información por internet me he econtrado con él, y no me resisto a preguntarte.
      ¿Montasteis finalmente la Fundación?
      Yo colaboro en la Fundación Creas y me encantaría compartir experiencias e intercambiar conocimiento.
      Un saludo,
      Pedro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Autores

  • Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 27 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: